REGENERAR LA ESPAÑA VACIADA

por | Dic 3, 2024 | Actualidad

Rural and unpopulated village of Las Quintanillas

Las noticias que aparecen a diario, de diferentes signos, sobre si España puede afrontar económicamente una sanidad y educación pública de calidad, pensiones dignas, protección social a los más desfavorecidos etc., siendo importantísimas, tapan un gran problema que a  corto plazo pude ser gravísimo como es despoblación de las zonas rurales.

Tres datos a tener en cuenta:

  • En municipios de menos de 5.000 habitantes el 82 % ha perdido población y 1 de cada 4 tienen más de 65 años.
  • En municipios de menos de 1.000 habitantes el 86 % ha perdido población y 3 de cada 10 tienen más de 65 años y el 15 % más de 80 años.
  • En España en el 2023 el número de nacimientos fue de 322.075 y el número de defunciones de 433.163 (según datos del INE).

Este crecimiento negativo de España se agrava sobre todo en el medio rural.

Las regiones más afectadas son Asturias, Galicia, Aragón, Extremadura y Castilla León. Ya hay pueblos que pagan para que la gente viva en ellos.

Cómo hemos llegado a esta situación.

Es bien sabido los problemas que han hecho que los jóvenes se vayan de los pueblos. Un sector primario con problemas de rentabilidad y anticuado, que necesita de las nuevas tecnologías y que no llegan como debieran al medio rural, servicios sociales, sanitarios y culturales deficitarios.

Pero este problema, además de afectar a la economía de un país al tener gran parte de su territorio sin explotar, causa un grandísimo perjuicio ecológico.

Según estudios realizados por Greepeace España, no se puede luchar contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad sin un medio rural vivo y sostenible.

Por todo esto, la solución a este problema, que traspasa lo meramente económico, no debe plantearse a medio plazo. Un medio rural abandonado contribuye a que los desastres naturales sean más graves.

Es urgente que las nuevas generaciones vuelvan a los pueblos, y para ello el Estado debe invertir para que los jóvenes tengan acceso a servicios sanitarios, culturales y de empleo con futuro, siendo primordial en el siglo que vivimos una buena conectividad digital necesaria para facilitar las relaciones sociales y el aprendizaje.